Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Inicio. Cirugía Bucal y Maxilofacial Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial Glosario de Cirugía Bucal y Maxilofacial

ESTETICA DENTAL

   

Carillas dentales


 

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más obsesionada con la apariencia estética, imponiéndose en muchas ocasiones este aspecto al puramente profesional. La cara es la primera parte del cuerpo que se ve cuando nos relacionamos; por tanto, la expresión facial es el aspecto más importante en la estética ya que cualquier defecto puede provocar el rechazo del observador o incluso, en muchas ocasiones, inseguridad o complejos en la persona que lo posee. Este es el motivo por el que debemos ofrecer a nuestros pacientes una atención especial en las técnicas estéticas que año tras año se vienen desarrollando. El progreso de los composites, así como la evolución de las cerámicas, es un fiel exponente de las demandas de la población. De esta forma, las carillas de porcelana se han ido abriendo camino entre las diferentes técnicas reconstructivas de la sonrisa.

Evolución histórica

La mayoría de los dentistas creen que los comienzos de la odontología cosmética se iniciaron con las resinas. Pero la sensación estética que proporciona la sonrisa se ha tenido en cuenta desde el primer retrato hasta el descubrimiento de la fotografía. Si observamos la mejora de la fotografía desde el siglo XIX hasta nuestros días, seremos conscientes del perfeccionamiento a que ha sido sometida. En el cine ocurrió lo mismo. En los años 20 mejoran las técnicas de proyección, apreciándose más los defectos estéticos. Por este motivo, los productores de Hollywood exigían a los actores una mayor perfección, especialmente en sus sonrisas, ya que no todos poseían una dentición perfecta. Por aquel entonces el Dr. Charles Pincus, dentista de Beverly Hills, intentaba mejorar el aspecto estético de sus pacientes, muchos de los cuales trabajaban en la industria cinematográfica. El reto era mejorar los primeros planos de las sonrisas con algo estético, cómodo, que no interfiriera con la función fonética y que se mantuviera en la boca el tiempo necesario durante el rodaje de las distintas secuencias cinematográficas. Desarrolló así las carillas de porcelana, que cumplían estos requisitos. La técnica consistía en cocer una capa muy fina de porcelana sobre papel de aluminio, diseñando de esta forma unas carillas ferulizadas que se pegaban temporalmente sobre los dientes del actor que iba a actuar.

El gran inconveniente de estas carillas era la falta de componentes de adhesión que posibilitara la estabilidad de estas reconstrucciones a largo plazo. En 1955, Buonocuore consigue grabar el esmalte dental, lo que supuso un paso importante en la adhesión al tejido dentario, pero no se conseguía adherir a las cerámicas.

En 1972 el Dr. Alain Rochette publica un artículo donde describe un nuevo concepto de adhesión entre esmalte grabado y restauraciones de porcelana sin grabar. A ésta, la porcelana, se le aplicaba un producto, el silano, para facilitar la adhesión química de un cemento de resina sin partículas de relleno. Aunque los resultados obtenidos a lo largo de un año fueron excelentes, durante muchos años se dejó de hablar de su producto. Pasaron los años, hasta que los doctores Simonsen y Calamia, en la década de los 80, descubren el efecto de grabado del ácido fluorhídrico sobre la cerámica. Es a partir de entonces cuando se puede decir que comienza el avance de las carillas de porcelana.

Clasificación de las carillas

a) Según el material:

  • Resinas
  • Porcelanas
  • Otros (cerómeros)

b) Según el método:

  • Resinas compuestas:
    • Directas (a mano alzada)
    • Indirectas ( en modelo)
  • Porcelanas:
    • - Indirectas ( laboratorio)

 

Maniobras operatorias clínicas

Lo primero que se realiza, es la toma de color, toma de los registros oclusales y posteriormente, se efectúa la técnica anestésica para trabajar con mayor comodidad.

La siguiente maniobra es el aislamiento del campo operatorio, del diente a tratar y de los dientes vecinos con bandas metálicas o algún otro dispositivo que evite dañar las estructuras dentarias sanas.

Luego se reduce la cara vestibular de esmalte, aproximadamente 0,5mm tanto en la región gingival como en el tercio medio e incisal. Es importante que las líneas de terminación gingival y proximal, sean redondeadas o en chamfer.

Posteriormente, se coloca el hilo retractor para retraer la encia para permitir tener una buena visualización de los límites de la preparación y pulimos la preparación.

En el caso de las carillas de composite se realiza el acondicionamiento de la superficie vestibular del diente, se aplica el sistema adhesivo al esmalte acondicionado, se echa aire y se fotopolimeriza. Colocamos las distintas capas de resina , vamos moldeando a mano alzada y polimerizando cada una de las capas. Se recomienda la aplicación de tintes en el caso que los dientes vecinos presenten alguna caracterización que queramos imitar. Por último se realiza la fase de recortado y pulido.

En el caso de las carillas de porcelana, una vez realizada la preparación se coloca un segundo hilo de retracción, se toman impresiones con silicona o poliéteres, se retiran los hilos de retracción se confecciona el provisional y mandan las impresiones al laboratorio. En una segunda cita se retira el provisional se comprueba que ajustan en boca y se cementan con cementos de resina.

   
Temas frecuentes en Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Implantes dentales - Cirugía Ortognática - Carillas de composite y de porcelana
Odontología Estética - Blanqueamiento dental - Enfermedad periodental
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización