Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Inicio. Cirugía Bucal y Maxilofacial Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial Glosario de Cirugía Bucal y Maxilofacial

CIRUGIA MAXILOFACIAL

   

Bruxismo. Apretamiento de dientes


 

 

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes inconscientemente, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Existen 2 tipos de bruxismo, nocturno y diurno, por lo general, el paciente nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina. La edad típica de inicio es de los 17 a los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir a los 40 años de edad. La distribución entre los sexos parece ser similar. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador: En algún momento del día, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hábito de apretar con los dientes al mismo tiempo.

Las hipótesis en cuanto a la fisiopatología sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusión, y de mecanismos nerviosos centrales además de problemas musculares. Los factores psicológicos también pueden desempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En muchos casos, el diagnóstico se establece durante un examen dental; en estos enfermos, las lesiones suelen ser mínimas y no está indicado ningún tratamiento.

En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y desfiguración de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

El tratamiento del estrés, y en algunos casos la biorretroalimentación, pueden ser útiles cuando el bruxismo es una manifestación de una gran tensión emocional. No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz. spot

 

   
Temas frecuentes en Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Implantes dentales - Cirugía Ortognática - Carillas de composite y de porcelana
Odontología Estética - Blanqueamiento dental - Enfermedad periodental
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización