Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Inicio. Cirugía Bucal y Maxilofacial Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial Glosario de Cirugía Bucal y Maxilofacial

IMPLANTES DENTALES

   

Introducción


 

 

¿Qué son los implantes dentales?

Se puede definir la implantología como el conjunto de técnicas que permiten la reposición de dientes ausentes (uno, varios o todos) mediante la colocación de tornillos de titanio de altísima pureza en el maxilar superior, inferior o en ambos, y que posteriormente se osteointegran. Estos tornillos sustituyen a la raíz del diente colocándose en el alveolo de éste o, en un lecho preparado a tal efecto para ello.

La oseointegración supone la conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

¿De qué partes se compone un implante dental?

La estructura del diente natural consta de raíz y corona, que es la parte externa. Buscando la mayor semejanza, una pieza dental restaurada con un implante se compone de dos partes: el implante o tornillo y la corona o funda. El implante, que realiza la función de raíz, lleva un sistema de conexiones sobre las que, una vez integrado éste, se confecciona y sujeta la corona, por medio de técnicas odontológicas convencionales.

Por lo que respecta a la prótesis a colocar sobre los implante existen dos opciones: una prótesis fija que permite obtener altos grados de confort por volver a una situación semejante a la de tener los dientes propios, o bien, una prótesis removible que es una solución más barata que la primera pero mucho más cómoda y funcional que las tradicionales prótesis de “quita y pon”.

¿Quiénes pueden ponerse implantes dentales?

El odontólogo con carácter previo a la intervención debe realizar un estudio minucioso del paciente para determinar la calidad y cantidad de hueso y poder determinar a partir de ahí la eficacia del tratamiento.

La edad del paciente no supone un inconveniente para someterse al tratamiento. El único límite temporal a respetar es que el paciente debe haber completado su desarrollo físico.

¿Cómo se realiza el tratamiento con implantes dentales?

El tratamiento con implantes se lleva a cabo en 2 etapas. En la primera, mediante una pequeña intervención quirúrgica se procede a la colocación del implante propiamente dicho y, en la segunda se confecciona e instala la corona.

Estas técnicas, gracias a la experiencia e investigación realizada tanto por los profesionales como por los laboratorios, cada día son mas sencillas, pudiendo realizarse en la mayoría de los casos con anestesia local y en gabinete dental, siempre respetando escrupulosamente los protocolos de asepsia y antisepsia. Para pacientes con determinadas patologías (enfermedades coronarias, diabéticos…) se puede optar por utilizar la anestesia general o sedación en régimen ambulatorio y siempre bajo el control de anestesistas de nuestra confianza.

La intervención no es dolorosa y el postoperatorio es semejante al de una extracción dentaria o, en muchos casos mejor, lo que permite continuar con la vida diaria con total normalidad. En algunos casos se puede originar con posterioridad una ligera inflamación en la zona que desaparece en pocos días.

Lo fundamental para que en el postoperatorio no se generen problemas es que se respeten estrictamente por el paciente las medidas de higiene y las revisiones pautadas por el profesional.

La duración del tratamiento se puede decir que oscila, como regla general, entre de 2 y 4 meses, período que varía en función de las características de cada paciente. Durante este tiempo al paciente se le instala una prótesis provisional a la espera de poder colocar la definitiva.

Implantes dentales de Carga Inmediata

Cuando el paciente reúne determinadas condiciones, transcurrido un breve lapso de tiempo desde la extracción del diente enfermo (horas) se puede proceder a la colocación del implante y a la par de la prótesis. A esta técnica se la denomina Implante de Carga Inmediata, aplicable tanto para una como para varias piezas.

Por el contrario, en otras ocasiones nos encontramos con que las condiciones de hueso del paciente no son las óptimas para la colocación de los implantes, en cuyo caso, para soslayar esta deficiencia se puede recurrir a diversas técnicas tales como regeneración mediante factores de crecimiento, injertos o rellenos óseos, elevación de seno… con las que reestablecer las condiciones necesarias para la realización del tratamiento. Véase Cirugía preprotésica.

Tipos de materiales empleados en los Implantes Dentales

En relación con el material empleado, actualmente aproximadamente el 95% de los implantes son realizados en titanio de alta pureza. Se ha comprobado que este material tiene una altísima integración al hueso y que es altamente biocompatible, lo que lo convierte a fecha de hoy en el material más elegido por la amplia mayoría de la comunidad científica mundial. El resto de los materiales existentes en el mercado, como por ejemplo el zirconio, también los empleamos cuando a juicio del especialista se considera más oportuno.

Existen diferentes calidades y marcas de implantes, pero en nuestra clínica sólo se emplean materiales que hayan sido sometidos previamente a los más estrictos controles de calidad y que cumplan todas las exigencias establecidas por las leyes y directrices europeas, tanto en lo referente al proceso de fabricación como de distribución. Este extremo es importante porque una buena calidad del material empleado redunda en una mayor garantía para el paciente, porque en implantología también existe lo que vulgarmente llamamos ”bajo coste”, cuya justificación sólo puede encontrarse en el empleo de materiales de baja calidad o en la escasa cualificación y experiencia de los profesionales que intervienen en su colocación. Se trata de un tratamiento que requiere de un alto grado de especialización del odontólogo que lo va a llevar a cabo.

Existen igualmente diferentes tamaños y diseños de implantes, la elección del tipo a utilizar debe realizarse por el profesional adaptándose a las condiciones particulares de cada paciente. spot

con la colaboración de bocasana

 

   
Temas frecuentes en Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Implantes dentales - Cirugía Ortognática - Carillas de composite y de porcelana
Odontología Estética - Blanqueamiento dental - Enfermedad periodental
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización