Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Inicio. Cirugía Bucal y Maxilofacial Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial Glosario de Cirugía Bucal y Maxilofacial

CIRUGIA ORAL

   

Extracción de las muelas del juicio


 

Actualmente la intervención más frecuente dentro de éstas es la extracción de los terceros molares (muelas de juicio) o de piezas dentarias que por carecer de espacio no han podido salir. Con menor frecuencia se extraen piezas que no pueden conservarse por medio de otros tratamientos como empastes, endodoncias…

Llama la atención la frecuencia con la que actualmente se hace necesaria la intervención para extraer los terceros molares. La razón se puede encontrar en la propia evolución de la especie humana siendo actualmente menos desarrollados los maxilares que en tiempos pasados. Influye también en esta situación el cambio en los hábitos alimenticios.

Se hace necesaria o conveniente la exodoncia de los terceros molares en los siguientes casos:

  • Ausencia de espacio en la arcada, sin que el tercer molar pueda emerger de forma normal y fisiológica. Se discute la conveniencia de su extracción como paso previo a un tratamiento de ortodoncia.
  • Prevención de caries y enfermedad periodontal, en sus piezas vecinas.
  • Patología infecciosa en relación al tercer molar.
  • Presencia de quistes o tumores odontogénicos, relacionados con el tercer molar.

En cuanto a la técnica, señalar que con carácter previo a cualquier extracción debe realizarse una completa exploración del paciente, recurrirendo en su caso a exámenes radiológicos y con frecuencia se hace necesario prescribir una medicación previa.

Podemos señalar como pasos para la ejecución de la cirugía los siguientes: incisión, despegamiento del colgajo, osteotomía, luxación de la pieza, profilaxis de la zona y sutura en su caso. Estos pasos son comunes en la mayoría de las cirugías en las que se procede a la extracción de cualquier pieza dental. La mayor complicación de estas cirugías, en el caso concreto de terceros molares, radica en que el campo de trabajo se encuentra en una zona muy profunda y de difícil acceso para el odontólogo, por lo que la destreza y experiencia de éste es de suma importancia.

El post operatorio es semejante al de cualquier otro tipo de extracción, siendo posible la presencia de edemas o sangrado en los momentos posteriores a la cirugía. Deben seguirse estrictamente las pautas de higiene indicadas por el odontólogo y evitar el enjuague violento o demasiado vigoroso en las primeras 24 horas. spot

 

 

   
Temas frecuentes en Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Implantes dentales - Cirugía Ortognática - Carillas de composite y de porcelana
Odontología Estética - Blanqueamiento dental - Enfermedad periodental
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización