Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Inicio. Cirugía Bucal y Maxilofacial Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial Glosario de Cirugía Bucal y Maxilofacial

GLOSARIO DE CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL

   

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J
  K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R
  S | T | U | V | W | X | Y | Z
   

 

Presentamos un listado alfabético en el que intentamos dar una definición sencilla de los términos más comúnmente utilizados en nuestra especialidad:

A

 

abceso - acumulación de pus situada en la zona profunda de la piel con tendencia a abrirse al exterior.

alveoplastia / alveoloplastia - es la técnica por la que se rellena, tras la extracción del diente, un alvéolo dentario con hidroxiapatita.

análisis oclusal - procedimientos por los que se estudian las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas. El análisis oclusal persigue en síntesis conocer si existe estabilidad oclusal en el cierre y si la oclusión habitual se encuentra en armonía con las estructuras articulares, dentro de los márgenes de tolerancia biológica.

anquilosis - disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil.

anomalía - un problema de la salud o característica que normalmente no está presente en un individuo sano; desviación de lo normal.

anomalía congénita - problema de la salud presente al nacer (no necesariamente genético).

anotia - ausencia de pabellón auricular, generalmente unilateral.

apicectomía - procedimiento quirúrgico por el que se realiza la resección de la porción apical del conducto radicular de un diente.

apiñamiento dental - dientes que se encuentran en malposicion, montados uno sobre otros por falta de espacio o alineacion amalgamas dentales - las amalgamas dentales, también conocidas como restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).

arcada dentaria - los sectores con forma de herradura de los maxilares que contienen los dientes.

articulaciones temporomandibulares (ATM) - las dos articulaciones complejas que conectan el maxilar (mandíbula) al cráneo (hueso temporal).

atrición - desgaste normal de la superficie de los dientes debido a la acción de masticar.

atrofia - pérdida parcial o total de las calidades de un tejido o de un órgano, incluidos sus componentes.

 

B

volver arriba »

bermellón - dentro de la cara, la parte de los labios diferenciada por el color más rojizo.

biopsia - estudio microscópico para analizar la naturaleza, benigna o maligna, de algún fragmento de tejido humano.

bola de Bichat - estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.

bolsa periodontal - espacio inadecuado entre la encia y el diente. Primer signo de enfermedad de los tejidos soporte del diente.

blanqueamiento - técnica que aclara el color de los dientes sumamente pigmentados.

bruxismo - trastorno en el que se produce una acción incesante e involuntaria de rechinar y apretar los dientes en momentos inadecuados.

 

C

volver arriba »

cara oclusal - superficie de los molares con la que masticamos

cara mesial - superficie del diente más cercana a la linea media dental

cara distal - superficie del diente más alejada de la linea media dental

caries - destrucción de la estructura de los dientes, producida por bacterias.

carilla - superficie plástica o de porcelana colocada en la cara anterior de un diente o corona para darle un aspecto natural.

cavidad oral - relativo a la boca.

cigoma - hueso malar, hueso de la mejilla.

cicatriz - la forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, incluyendo como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.

cicatriz queloide - cicatriz que tiene grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz.

cirugía a colgajo - técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la más utilizada, ya que soluciona el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en la fase quirúrgica. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

cirugía a colgajo con injerto y membrana - técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales, en la que se utiliza un injerto y una membrana. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

cirugía a colgajo con membrana - técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales-óseos en la que se utiliza una membrana para obtener regeneración ósea. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

cirujano bucomaxilofacial/ bucal y maxilofacial/ oral y maxilofacial - cirujano facial responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios (incluyendo la extracción de dientes retenidos, cirugía ortognática y cirugía facial reconstructiva.

cirugía plástica - especialidad quirúrgica que se encarga de la reconstrucción del tejido corporal y facial que requiere una remodelación o remoldeado a causa de una enfermedad, un defecto o un trastorno, con el fin de aproximarse a una apariencia normal o de reparar la capacidad de funcionar.

cirugía plástica estética - un tipo de cirugía plástica realizada para reparar o remodelar las estructuras normales del cuerpo, principalmente para mejorar la apariencia y la autoestima del paciente.

cirugía plástica reconstructiva -un tipo de cirugía plástica que se realiza en las estructuras anormales del cuerpo, cuyas anomalías pueden ser causadas por un traumatismo, una infección, anomalías del desarrollo, defectos congénitos, enfermedad y, o tumores. Este tipo de cirugía normalmente se realiza para mejorar la función, pero puede realizarse también para aproximarse a la apariencia normal.

colágeno - el colágeno es una proteína fibrosa, componente estructural del tejido conjuntivo. Representa el 70% del peso de la dermis y el 25% de las proteínas de los mamíferos. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel. Para su uso en productos cosméticos se suele utilizar el que procede de tejido animal. Las fibras de colágeno del tejido conectivo de la piel experimentan cambios con la edad y por una sobrexposición al sol contribuyen a la aparición de arrugas y de otros signos propios de la senilidad. Los fabricantes de cosmética han destacado el colágeno como un nuevo ingrediente importante, aunque los expertos coinciden en que no puede afectar al colágeno propio de la piel.

colgajo - tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo.

comedón - es un tapón blanco, grisáceo o negro, que obtura y cierra la abertura pilosebácea; está constituido principalmente por sebo y microbios.

congénito- presente al nacer.

cóndilo mandibular - área de articulación del maxilar inferior o mandibula Compostura Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos.

corona/funda - la cobertura artificial de un diente con metal, porcelana, o porcelana fundida con el metal. Las coronas cubren los dientes debilitados por la caries o gravemente dañados o desportillados.

cordal - tercer molar o muela del juicio.

craneofacial - relacionado con la cabeza (cráneo) y la cara.

craneosinostosis - condición en la que las suturas (marcas suaves) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

curetaje - reúne por lo general los términos de raspaje, alisado y pulido radicular, y están indicados en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Aunque en periodoncia el curetaje es la eliminación intencionada de la pared blanda de la bolsa, estos tres procedimientos actúan también sobre la pared dura de la bolsa. El objetivo del curetaje es facilitar la curación y la cicatrización periodontal eliminando los tejidos inflamados presentes en la enfermedad periodontal.

cúspide dental - parte superior de la superficie de los molares que termina en puntas.

 

 

D

volver arriba »

DDS - Doctor en Cirugía Odontológica.

dentición mixta - periodo de la infancia donde coexiste al mismo tiempo dientes permanentes y temporales.

dentición permanente - dientes presentes en la edad adulta.

dentición temporal o caduca - dientes presentes en la boca en la infancia.

dentaduras - dientes artificiales extraíbles con base plástica que descansan directamente sobre las encías. Las dentaduras pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.

diastema - espacio más o menos ancho en la encía que separa grupos de piezas dentarias; discrepancia entre el tamaño de la arcada y el tamaño de los dientes.

dientes (grupos)

Incisivos centrales/laterales: los cuatro dientes delanteros.
Caninos: Diente entre los incisivos y premolares. Colmillo.
Premolares: los dientes que tienen dos puntas redondeadas situadas entre los caninos y los molares.
Molares: dientes que tienen una amplia superficie para masticar y triturar la comida, situados en la parte posterior de la boca.

diente impactado - trastorno dental que involucra retraso en la salida de un diente a través de las encías.

diente retenido - diente situado debajo del tejido gingival y que descansa contra otro diente, debajo del hueso o de tejido blando, y que probablemente no crezca espontáneamente.

 

E

volver arriba »

encía - mucosa que cubre interiormente las mandíbulas y protege la dentadura. Encías inflamadas Son las encías anormalmente agrandadas, prominentes o inflamadas.

endodoncia
1. Rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las lesiones y/o enfermedades de los tejidos del interior del diente.
2. Es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar. La endodoncia puede clasificarse en tres tipos: Es unirradicular cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar. Es birradicular cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares. Es polirradicular cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

endodoncista - también conocidos como especialistas de la pulpa, los endodoncistas han recibido capacitación especializada para realizar tratamientos de conducto radicular.

enfermedades periodontales (también llamadas enfermedades de las encías.) - infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal.

erupción - aparición del diente a través de las encías.

extracción de cordales - procedimiento por el que se practica la avulsión de un cordal (muela del juicio o tercer molar) del hueso maxilar que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental específicos.

endoscopia - procedimiento en el cual se utiliza un instrumento con luz (endoscopio) para mirar dentro de una cavidad u órgano del cuerpo para diagnosticar o tratar enfermedades.

endoscopio - tubo pequeño y flexible con una luz y un lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto.

epífora - caída constante de lágrimas.

eritema - es la lesión de la piel caracterizada por el enrojecimiento difuso o bien en placas de la misma, debido generalmente a un aumento de la circularción sanguínea.

escama - es una pequeña lámina que se forma por células de la epidermis adheridas y que espontáneamente se desprende de la piel.

excoriación - es una pequeña pérdida superficial de la piel, como la producida por la rascadura.

expansión de tejido - procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un dispositivo parecido a un balón (llamado expansor) debajo de la piel. El expansor segrega líquido lentamente en la zona que va a repararse hasta estirar y expandir la piel. Esto sirve para "cultivar" piel adicional para reparar la piel perdida o dañada de los alrededores.

expansor - sistema utilizado para estirar la piel de forma que, después, se puedan cubrir defectos (por ejemplo cicatrices) para los que antes la piel no llegaba. Consiste en un globo de silicona que se coloca debajo de la piel y se va hinchando con suero poco a poco.

F

volver arriba »

factores de crecimiento - son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas. Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico donde se encuentran en mayor proporción es en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe en sus funciones.

férula de descarga - placa interoclusal que constituye el tratamiento básico reversible de las desarmonías oclusales y de las disfunciones craneomandibulares. Aunque su mecanismo de acción no esta definitivamente esclarecido tiene acciones de relajación muscular, reposicionamiento de la articulación, consecución de una oclusión ideal, efecto "feedback" de conciencia del problema e incluso placebo.

frenotomía, frenectomía Inferior - procedimiento quirúrgico por el que se elimina un brida (frenillo) que une la lengua o el labio inferior a la encía, y afecta a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La más común es la corrección del frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención protésica.

frenotomía, frenectomía Superior - procedimiento quirúrgico por el que se elimina un brida (frenillo) que une el labio y la encía, y afecta a la posición dentaria, protésica ó a la movilidad labial. La más común es la corrección del frenillo labial superior para solucionar un diastema (separación) interincisal superior. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención protésica.

fluoruro - mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries.

fluorosis dental - trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decoloreado.

fisura labial - ver labio leporino.

fisura palatina - paladar abierto a causa de una malformación congénita, generalmente asociada a la fisura labial.

G

volver arriba »

gingivitis - inflamación de las encías que rodean a los dientes, ocasionada por la acumulación de placa o partículas de comidas. Condición que involucra la inflamación de las encías (gingiva).

gingivectomía - procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el tejido gingival (encía) lesionado. Actualmente se emplea para el tratamiento de: hiperplasia (crecimiento) de la encía por medicamentos, fibrosis de la encía, bolsas supraóseas en lugares difíciles, para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio subgingival. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.

genioplastia - cirugía del mentón en la que se altera su forma o su tamaño.

 

H

volver arriba »

habón - alteración de la piel, generalmente transitoria, que aparece ligeramente hinchada, de color rosáceo y asociada a picor.

halitosis - trastorno de la salud bucal caracterizado por mal aliento persistente.

hematoma - sangre que se almacena debajo de la piel o en un órgano.

 

I

volver arriba »

implantes dentales - pequeños dispositivos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior para ayudar a reconstruir una cavidad bucal que tiene pocos o ningún diente que se pueda restaurar.

implante facial - cirugía plástica estética para cambiar la forma de los pómulos, el mentón o la mandíbula. Este procedimiento se realiza normalmente para mejorar determinadas características faciales o para darle un determinado aspecto a la cara en proporción con el resto de las estructuras faciales.

incisión - la apertura que mediante un bisturí se realiza para llegar a una zona determinada del cuerpo.

incrustación - empaste sólido moldeado para llenar la porción faltante del diente, que se cementa para fijarlo. La incrustación superior cubre una o más cúspides.

injertos de piel -un injerto de piel puede utilizarse para cubrir la piel que ha sido dañada y/o que se perdió. Este procedimiento quirúrgico consiste en quitar partes sanas de piel de una parte del cuerpo para restaurar la apariencia normal y/o la función normal de otra parte del mismo cuerpo. La zona de donde se quita la piel se denomina sitio donante. Hay varios tipos de injertos de piel que pueden utilizarse, dependiendo del tamaño y de la ubicación de la piel que se necesite.

J

volver arriba »

 

K

volver arriba »

 

L

volver arriba »

labio leporino - anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta grave (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

ligamento periodontal - estructura anatómica que une el diente con el hueso y la encia

liposucción ultrasónica - utiliza ultrasonido para desintegrar la grasa antes de eliminarla.

liquenificación - lesión de la piel caracterizada por el engrosamiento, pigmentación y exageración de los surcos de la piel, apareciendo usualmente debido a restregar persistentemente una zona de la piel a causa del picor.

 

M

volver arriba »

macrotia - orejas grandes.

mácula - mancha en una zona circunscrita y plana de la piel de coloración distinta al resto.

maloclusión - problema ortodóncico u ortognático que significa "mala mordida" y que incluye dientes apiñados, ausentes, torcidos, adicionales o maxilares mal alineados.

mandíbula - maxilar inferior.

maxilar - maxilar superior.

maxilofacial - relacionado con las mandíbulas y la cara.

mentoplastia - el aumento del mentón con un implante artificial.

miastenia gravis - enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

microtia - orejas muy pequeñas.

micrognatia - pequeñez anormal del maxilar inferior.

microsomía hemifacial - también llamada síndrome de Goldenhar, síndrome del arco braquial, síndrome facio-aurículo-vertebral, espectro óculo-aurículo-vertebral o displasia facial lateral. Trastorno en el cual los tejidos de un lado de la cara no completaron su desarrollo; afecta principalmente las áreas del oído (auditiva), la cavidad bucal (oral) y las áreas del maxilar (inferior). A veces, ambos lados de la cara pueden estar afectados e incluso puede haber compromiso del cráneo y de la cara.

mordida abierta - relación anormal de los dientes generalmente los anteriores, existiendo un espacio entre los superiores e inferiores, no hay contacto.

mordida cruzada - relación anormal de uno o más dientes, en la que las cúspides vestibulares de los dientes inferiores (mandibulares) son externas a aquellas de los dientes superiores (maxilares).

 

N

volver arriba »

nasal - relacionado con la nariz.

necrosis - muerte de alguna porción de cualquier tejido del organismo, causada por un suministro insuficiente de sangre al tejido, ya sea a consecuencia de un trauma, una radiación o por efecto de sustancias químicas. Una vez que se confirma la necrosis, es irreversible. Cuando las áreas de tejido muerto son más extensas se denomina gangrena.

neuralgia - Son los dolores que siguen las vías de nervios específicos.

 

Ñ

volver arriba »

 

 

O

volver arriba »

obturación estética (composite) - procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente mediante la colocación del material estético de resinas compuestas (composites) en la cavidad dentaria especificamente preparada.

obturación provisional - procedimiento por el que se coloca un material provisionalmente obturando una cavidad dentaria producida por caries y que por diferentes circunstancias no puede ser obturada definitivamente. Estas circunstancias pueden ser la presencia de una caries extensa que impida un tratamiento convencional en una fase, la realización de un recubrimiento pulpar directo o indirecto, etc.

oclusión - contacto entre las superficies de mordida y de masticación de los dientes superiores e inferiores.

odontopediatra - dentista que se especializa en el cuidado de la salud oral de los niños, desde bebés hasta adolescentes. orofaringe - parte de la garganta en la parte posterior de la boca.

ortodoncia - especialidad de la odontología que se ocupa del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y los maxilares.

ortopantomografía - radiografía panoramica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales.

osteointegración - unión directa, tanto funcional como estructural entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga.

ostectomía - resección quirúrgica de un hueso.

osteotomia - corte planificados en los huesos.

otoplastia (también llamada cirugía de orejas) - un tipo de procedimiento de cirugía plástica estética para colocar las orejas prominentes más cerca de la cabeza, o reducir el tamaño de las pabellones auriculares y conseguir un resultado natural.

 

P

volver arriba »

parálisis facial - pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro.

paresia - disminución de la movilidad voluntaria en un segmento de cuerpo. Pueden ser secundarias a lesiones de la motoneurona superior, de la motoneurona inferior o de la placa neuromuscular.

parestesia - sensaciones anormales como hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.

paladar blando - parte muscular y móvil del techo de la boca.

paladar duro - techo de la cavidad bucal.

paladar hendido - se presenta cuando el techo de la cavidad bucal no se cierra completamente, sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura también puede incluir el labio.

periapical - la zona que rodea la punta de la raíz de un diente.

periodoncia - el tratamiento de las encías, tejidos y huesos que dan soporte a los dientes.

periodontitis - enfermedad dental ocasionada por la gingivitis progresiva que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Periodontitis/piorrea: inflamación crónica y destrucción del hueso y de las membranas de soporte que rodean las raíces de los dientes.

pulpa dentaria - los vasos sanguíneos y los nervios en el interior del diente.

periodoncista - especialista en el campo de la odontología responsable del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales.

placa - sustancia integrada por bacterias que se acumula en la superficie de los dientes. La placa puede ocasionar caries e irritación de las encías si no se la elimina con las operaciones diarias de cepillado y uso de la seda dental.

prostodoncista - especialista odontológico que ha recibido capacitación adicional y acreditación en la restauración y el reemplazo de los dientes fracturados con coronas, puentes o prótesis removibles (dentadura postiza).

prostodoncia - sustitución de dientes faltantes con materiales artificiales, tales como puentes o dentaduras.

profilaxis - limpieza profesional para eliminar placa, cálculo (placa mineralizada) y manchas a fin de prevenir enfermedades dentales.

prognatismo - término descriptivo para referirse a una mandíbula inferior que sobresale más allá del plano de la cara.

póntico - la porción de un puente dental que reemplaza los dientes faltantes.

puentes - reemplazos dentarios permanentes que se unen a los dientes naturales contiguos en caso de faltar una o más piezas dentarias.

pulpa dentaria - tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.

 

Q

volver arriba »

queloide - elevación de la piel de coloración variada, de consistencia dura, firme y elástica con gran cantidad de tejido fibroso en su base. Una de sus causas es la hipertrofia de una cicatriz.

queiloplastia - cirugía estética para remodelar los labios.

queratosis - engrosamiento de la capa córnea o stratum corneum de la piel, debido a alteraciones congénitas o inflamatorias.

 

R

volver arriba »

radiografía - examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

reconstrucción de labios - cirugía para reparar estética y funcionalmente todas las estructuras de los labios.

regularización del reborde alveolar - procedimiento quirúrgico consistente en la resección de irregularidades del hueso alveolar que causen irritación e inflamación e impidan el soporte correcto de una prótesis.

rellenos inyectables de grasa/colágeno (También llamado aumento de tejidos blandos) - técnica de cirugía plástica utilizada para corregir arrugas, depresiones en la piel y, o cicatrices.

resinas compuestas - rellenos blancos, una resina compuesta es una mezcla plástica del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se usa principalmente para mejoras estéticas en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.

restauración con molde dentario - procedimiento por el cual se usa un molde del diente (una impresión) para crear una pieza moldeada, la cual reemplazará las piezas faltantes. Ejemplo: una corona.

restauraciones adhesivas - técnica para adherir un empaste o material de empaste a un diente. Pueden usarse materiales adhesivos para reparar dientes desportillados, agrietados, deformados o descoloridos, o para rellenar un espacio entre los dientes.

rinocifosis - nariz que presenta una elevación del dorso en forma de giba .

rinofima - patología de la piel de la nariz consistente en una hipertrofia de las glándulas sebáceas locales que conlleva una deformación característica.

rinomegalia - nariz grande.

rinoplastia - la reparación quirúrgica de un defecto de la nariz, incluyendo la remodelación o el cambio de tamaño de la nariz. La rinoplastia puede realizarse para cambiar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la nariz, estrechar las fosas nasales y, o cambiar el ángulo entre la nariz y los labios. La rinoplastia consiste en volver a esculpir el hueso y el cartílago de la nariz.

ritidectomía (También llamada estiramiento facial, ritidoplastia o lifting) - procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de grasa facial, apretar los músculos faciales y estirar la piel facial para aproximarse a una apariencia más lisa y más firme. El procedimiento tiene lugar en la cara, el cuello o en ambos sitios.

 

S

volver arriba »

sellante dental - delgada película plástica que se pinta sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) para prevenir la formación de caries.

septoplastia - la corrección quirúrgica de defectos y deformidades del tabique nasal (la partición entre los orificios nasales).

síndrome de Apert - anomalía craneofacial caracterizada por la forma anormal de la cabeza, la mandíbula superior pequeña y la fusión de los dedos de las manos y de los pies.

síndrome de Carpenter- defecto congénito que normalmente incluye rasgos tales como dedos anormalmente cortos, dedos de los pies palmeados, dedos de los pies adicionales, mandíbula subdesarrollada, paladar muy arqueado, ojos muy espaciados entre sí y/u orejas bajas y deformadas. La mitad de los pacientes que tienen síndrome de Carpenter también tienen defectos cardiacos.

síndrome de Crouzon- defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo y huesos faciales. Este síndrome a menudo hace que el cráneo sea corto en la parte anterior y posterior. También son típicos de esta enfermedad los huesos planos de los pómulos y la nariz.

síndrome de Pfeiffer- defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo, las manos y los pies.

síndrome de Saethe-Chotzen - defecto congénito caracterizado por una cabeza inusualmente corta o ancha. Además, los ojos pueden estar bastante espaciados entre sí y tener los párpados caídos, y los dedos pueden ser anormalmente cortos y palmeados.

síndrome de la articulación temporomandibular o ATM - condición de dolor facial en las articulaciones del maxilar inferior.

sobremordida - entrecruzamiento vertical de los dientes superiores e inferiores.

sobredentadura - dispositivo protésico soportado por implantes o por las raíces de al menos dos dientes naturales a fin de estabilizar mejor a la dentadura.

sutura coronal - la línea de juntura (sutura) entre los huesos frontal y parietal del cráneo que cruza la parte superior de la cabeza de sien a sien.

 

T

volver arriba »

tallado o desgaste selectivo - procedimiento de desgaste específico de determinadas zonas de los dientes, según un patrón previamente establecido, dirigido a mejorar el equilibrio oclusal. El objetivo del tallado selectivo son: conseguir equilibrar la oclusión, eliminar las interferencias, conseguir la axialización de las fuerza oclusales y una guía correcta.

tartrectomia - eliminación de la placa bacteriana y del sarro o cálculo dental.

telangiectasia - dilatación generalizada o localizada de los vasos capilares sanguíneos de pequeño calibre.

tercer molar o muela del juicio - última muela en aparecer en la boca.

tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

toxina botulínica - neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. Representa un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión.

tratamiento de conducto (endodoncia) - la eliminación del tejido pulpar de un diente debido a caries o lesión.

trismo/trismus - dificultad o imposibilidad de abrir la boca.

 

U

volver arriba »

úlcera - pérdida de susbstancia de la piel formando una zona circunscrita de tejidos destruidos, con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

urticaria - afección cutánea caracterizada por la erupción súbita de placas o ronchas ligeramente elevadas, de forma y dimensiones variables, acompañadas de prurito intenso.

úvula - pequeña masa carnosa colgante con forma de cono suspendida en la cavidad bucal desde el medio del borde posterior del paladar blando.

V

volver arriba »

vesícula - es una vejiga pequeña, formada por la elevación circunscrita de la epidermis y que está llena de un líquido seroso.

vestíbulo - espacio situado entre el labio y la encía.

vestibuloplastia - procedimiento quirúrgico dirigido a corregir la altura de los vestíbulos bucales.

 

W

volver arriba »

Weiss, signo - contracción de los músculos faciales cuando se percute ligeramente el nervio facial en el ángulo orbitario externo.

 

X

volver arriba »

xantelasma - xantoma, especialmente el que afecta a los párpados, xanthelasma palpebrorum, frecuente en las mujeres después de la menopausia.

xantoma - afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos más o menos planos, amarillos, ligeramente elevados y de tamaño diverso, constituídos por células dérmicas cargadas de grasa. Generalmente depende de una afección del hígado o de un trastorno del metabolismo de los lípidos.

xeroderma - afección cutánea caracterizada por el estado rugoso y seco de la piel con aumento de la capa córnea y disminución de la secreción cutánea.

 

Y

volver arriba »

yodismo - estado producido por el uso excesivo o prolongado de preparaciones de yodo, caracterizado por coriza, cefalalgia, erupciones cutáneas diversas, debilidad y atrofia de los órganos glandulares.

Z

volver arriba »

zooplastia - injerto animal; trasplante de tejidos animales al hombre.

 

 

   
Temas frecuentes en Cirugía Bucal, Maxilofacial y Odontología Estética
Implantes dentales - Cirugía Ortognática - Carillas de composite y de porcelana
Odontología Estética - Blanqueamiento dental - Enfermedad periodental
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización